31 may 2008

El Mosquitero

Señoras y Señores, este post está dirigido a un utensilio casi extinto en nuestra República Dominicana. Le dedico este espacio porque merece toda nuestra admiración y todo nuestro respeto por habernos protegido de muchas plagas, insectos y demás yerbas aromáticas.

El Mosquitero, es un utensilio que usamos (o mejor dicho usábamos) en casa para protegernos de los mosquitos y de otros insectos y alimañas que nos pueda perjudicar. Este, contaba con 4 orejita para amarrarle un hilo que a su vez iban amarrado de algun clavo para asi adaptarse a la forma de la cama; una vez listo el procedimiento de enganchar los hilos seguía entrar el Mosquitero por el espacio que quedaba entre el spring y el colchón para que pudiera cumplir con su cometido de protección.

El Mosquitero tenía la característica de que contaba con 4 orejitas, las cuales mencioné hace poco. También tenía un orificio o mejor dicho un hoyito el cual uno procedía a meterle el dedo y este a su vez se iba agrandado, convirtiendose asi en un Boquete que no es mas que un orificio grande.

Para tapar dicho boquete se podía recurrir a varios medios, por ejemplo: una madona (con lo que las mujeres se amarran el pelo) otra cosa era un clic de lo de enganchar la ropa en los alambres.
Otra caracteristica del Mosquitero era que si por casualidad de la vida le salía una hilera y usted le halaba ese hilito se terminaba de descoser convirtiéndose asi en un raya casi igual al Boquete.

El Mosquitero despuís que cumple con su objetivo regularmente era usado para:
• hacer cola de chichigua
• Guela (que era para tumbar chichigua)
• Colador
• Se cojía de Red para pescar
• Tiritas para hacer los moñitos y las colas a las niñas.
• También se cojian hilera de un mosquitero viejo para amarrarla de una esquina (orejitas) de un mosquitero nuevo.

Cabe recordar que venían de diferentes colores, Rosado, Azul, Blanco y demás tonalidades. El Mosquitero está en desuso gracias a la llegada de los abanicos, aires acondicionado, rejillas anti-insectos, etc.

Tienes algo mas que aportar acerca del Mosquitero????

22 comentarios:

Liga Softcodia dijo...

mi amigo y vecino, duerme con mosquitero...yo creo que yo no podria...

Laura E. dijo...

una realidad muy dura de un mosquitero es que siempre aparece un gracioso que se quiere meter en la cama y al salir deja la parte por donde se metio abierta, es decir, sin poner esa parte del mosquitero entre los dos colchones, entonces por ahi aprovechan los bichitos esos para picarte hasta la nariz.
Un abrazo!

Baakanit dijo...

Curioso post Javi, aunque dudo mucho que sea algo extinto. En todos esos sitios en donde se va la luz, y se apagan los abanicos, la única salvación contra los insectos es el señor mosquitero.

Si vives bien y tienes un aire o un abanico encendido, es muy difícil que lo uses.

1488 dijo...

muy buen post... pero agrego algo al mosquitero...cabe decir que a las personas que les gusta dormir en una esquina o tiene parejas...se pegan del mosquitero y tu ves que los mosquitos forman un braso pegados en el mosquiteros..dandose vida...y otra cosa es que cuando se va la luz en los pueblos tu puedes oir los mosquitos desde el mosquitero..dando vueltas..tambien siempre ahi un jodio mosquito que entraba no se sabe por donde y ahi te pasabas la noche entera buscandolo...

Unknown dijo...

Bueno, este cuerpo mío le debe la vida y la salud al mosquitero. No lo uso ya, pero reconozco que lo extraño a veces...

Dicho eso, malo y terrible era tu dormirte con el mosquitero y que se te hubieran metío par de mosquitos a'entro... Amanecía uno lleno 'e picá 'e mosquito, y a veces encontrabas tu el mosquito, más cebao que un puerco en diciembre.

A veces uno recibía visitas de la capital (vivía en el pueblo en ese entonces) cuando en la habitación veían el mosquitero lo miraban con cara de asco y decían que "siento que me ahogo cuando duermo con mosquitero". Nunca lo entendí.

Emmanuel Breton dijo...

ejej yo gracias a un moskitero estoy vivo, varias veces, cuando dormía en la segunda planta de una litera de dos plantas, me caía de la cama, ya que las pesadillas que tenía cuando pequeño me hacían moverme mucho.

Y pues las vecs que me movía mucho, me caía de la cama, y el buen mosquitero me sostenía para que mis padres me encontraran colgando de la cama ^_^.

aaah, que tiempos aquellos! =)

Nikkei-Girl dijo...

Una cosa más... las orejitas esas siempre se agrandaban, y si no te daba espacio porque la ubicación de la cama era muy lejos de los benditos clavos, tenías que ingeniartelas con unos cordones de zapato o unos listones pa'amarrarlo al clavo y este a las orejitas. :S

En fin, yo sigo durmiendo con mosquitero. No está extinto del todo! :D

Lola Vásquez dijo...

A mi me gusta dormir en mosquitero...cuando caraja, siempre ponian uno al mismo que las velas esas para mosquitos verdes que jedian a muerrrrrrrrrrrrrrrte y no te dejaban respirar.

hola...

Jenniffer G. dijo...

Jajajaja ayyy que recuerdos y que risa me ha dado...:) que grato ha sido leer esto.

En mi casa, bueno en casa de mi abuela en mi infancia, durante un buen tiempo usamos mosquitero. :D.

Una vez me cai dando vueltas y me quede enredada del mosquitero, jajaja a mi hermano tambien le paso.
Que buenos recuerdos :D. Pero ya no se usa.

Costa Alonzo dijo...

yo no diria en exticincion porke alla en Abreu (cabrera) se siguen usando...porke hay una de moskitos tremenda....

Dashy dijo...

yo un dia hice algo asi como una red con uno dique para hacerle una maldad a un primo k me tenia jarta y casi termino ahorcandolo. :S
claro yo no sabia que ese iba a ser el resultado...en fin ! tu no digas que esta extinto todavia hay personas que lo usan.

LiZzYe dijo...

Yo conozco a alguien q duerme con mosquitero.
A mi de verdad q no me gusto domir con uno.. me siento atrapada..

Anónimo dijo...

El mosquitero: Mi fiel amigo, jeje.

Cheluca dijo...

Para mí sería genial pero a Li no le gustan!

DrLacxos dijo...

jajajajajaja, el Mosquitero!!!! y eso existe?? jejejeje,

Anónimo dijo...

los mosquiteros los protectores de mosquitos k falta......................

luima dijo...

es bueno majal encapsulado en un mosquitero

Carolin Guzmán dijo...

jajaja pues espero que no te sorprendas pero debo decirte que yo lo sigo usando a pesar de tener en mi habitación aire acondicionado. Y es que estoy acostumbrada a este, me siento desprotegida sino uso mi mosquitero jejeje

Saludos Javi.

doctorvicente dijo...

bueno primo, Salud Publica debería regalar par de millones de mosquiteros, la enfermedad del DENGUE podría controlarse un poco con ellos y unos cuantos cientos de "velas de mosquito".

Awi dijo...

gracias a Dios que esta en desuso por lo menos en la capital.... La verdad es q era un fastidio uno a veces muerto de sueno tener q ponerse a bregar con el mosquitero...

Ah! tambien me daba mucho pique tener que pararme de la cama pq a veces despues de que uno se acostaba se soltaba uno de los tiros..

Mr.Pichon dijo...

hay dio!!!
esas noches en moca, los fines de semana eran solo salvadas por el supermokitero!!!

T extrañare mokitero...wherever u r :P

La conciencia dijo...

Weeeeeeeeno, yo lo sigo usando pork mami comienza k los moskitos producen elefantiasis y se va por ahi. Antes cuando iba donde abuela no podia dormir del calor, hasta me sofocaba, pero ahora no importa la hora k llegue a casa pongo mi moskitero y duermo trankila