24 jun 2008

UNA PELA


Qué es una Pela? (no me refiero al estimulante sexual)

Una pela es una agresión física que se le hace a un niño después de haber hablado con el varias veces y no entrar en razón o por haber hecho algo malo. Todo aquel Dominicano tuvo que haber pasado aunque sea una vez en su vida por una Pela. Una pela se le da a uno para que entienda que sus acciones estuvieron mal hechas o que dijo algo indebido.

A los niños es a quienes se le dan Pela, por las razones antes mencionadas pero para ser mas especifico a un niño se le da una pela porque se puso de malcriao con la doña que lo cuida... o que pelió con alguno de sus hermanitos o también si está de resabioso y de malcriao' con sus padres.

Están los utensilios para dar Pela, dentro de los cuales podemos mencionar:

* Una correa, preferiblemente de cuero... para que le pique.
* Si el carajito hizo algo bien malo, se le da una pela pero con la hebilla de la correa, para que le duela mas.
* Con un pedazo de manguera (caso extremo)
* Con una ramita de Tamarindo ripia' o de Marabalí (ramita que pica)
* Con las manos, regularmente se le da por los pies, los brazos y casos extremos por la cabeza
* Con un Caliso
* Con una Chancleta Samurai
Esta tiene la función de marcarle las lineas de la zuela de la chancleta a donde quiera que se la pegaban. Los carajitos sabían cuando le habían dado con una Samurai porque se le quedaba pintao el numero de la medida de la chancleta. Ejemplo: Diablo, a ese le dieron con una 10 1/2.

También las Samurai si tu te mandabas cuando te iba a dar la pela y te tiraban la chancleta si tu doblaste por un sitio, así mismo doblaban las chancletas hasta alcanzar su objetivo. Titua!!!

Existen también los tipos de pela, por ejemplo:

* La pela cantada: es aquella que le dan a usted hablando en silabas. Esta tienen la particularidad de que duelen mas, pican mas y por lo regular las madres son las que dan las pelas cantadas.

yo- te - di- je -que - no - fue- ra - pa - la - ca- sa - a -je-na * por cada silaba un tallazo*

* La pela avisa': en esta te avisaban lo que venía y ahí de ti si tu le mandaba que después la vaina era peor. No te apure, nosotros llegamos a la casa!!.

* Una Pela Mojá: se la dan a uno cuando uno está mojado. Estas pican como er diablo ya sea que le den a uno con la mano o con una correa.

----
Este fue un breve resumen de lo es que una Pela y sus tipos...

Que fue lo ultimo que hiciste para que dieran una pela???


Jevi

25 comentarios:

Liga Softcodia dijo...

Debido a mi edad..no recuerdo con exactitud, cual fue mi ultima pela...pero te la botaste..es todo cierto...parece que a ti te "sonaron" mucho..jjaja

EmyVida dijo...

bueno... ami me dieron pela con un cojin (eso fue mi papa) y con una chancletika de mallita que picaban ma ker diañe.. eso fue mi mama, pero a mi no me dieron mucha pela no... a mi hermano era que lo sonaban a cada rato... y de que manera!!

ahh! se escribe "hebilla" :P

Dashy dijo...

bueno! como te explico yo era demasiado tranquila aunque lo unico que le molestaba a mami era que saliera a casa ajena y me daba mi pela cantada, ahi si tu!! jajaja!!

Ángel Antonio dijo...

A mi casi no me dieron pelas, jeje

megamonchy dijo...

Una pela es cuando un equipo le gana a otro con mucha ventaja.

Por cierto a ti no te dieron con alambre de cobre doblao?

Emilia dijo...

a mi me dieron mis pelas si... sobretodo mi mamá...

Laura E. dijo...

a mi me daban con una rama mojada de una mata de flores de coralillo de la vecina... como tu podras entender la planta no duro mucho :S
BEndiciones!

DrLacxos dijo...

una pela con una samurai!!! el diablo eso es inolvidable!!

una vez la doÑa se encojono y me dio tres "Tallaso" (sinónimo de la pela) con una manquera uno de esos 3 me dejo un tatuaje que aun se nota!

Men, las pelas cantadas o por silabas, jejeje malo si tu mamá o tu papá fuesen gagos, jejejeje

Oscaritox dijo...

A mi me sieron hasta con piedras.. y mi mama me hacia shows en la calle.

Hoy pienso que hasta bien fue, soy un hombre hecho y derecho gracias a los cocotazos de mi madre..

Beba_Felina dijo...

Buenoa mi me dieron muy pocas pelas en mi vida. Lo ke i te puedo decir ke las Samurai tenían un radar, tu te movias para todos lados y en el momento menos pensado... Titua!!!! LOL

Beba_Felina dijo...

Me volé el pedazo en ke decias lo mismo, pero na' pa' lante ke eso no es na LOL

Alejandro Correa dijo...

Javi, usted cogió pela que se sabe todas las formas. Las pelas con varas de gandules o de guayaba, esas pican muchiiiiiiiisimo, háblate conmigo que yo se de eso.

A mí me daban una pela “asechá”, con engaño incluido, la doña me decía que ya no me iba a dar y esperaba que yo me calmara y olvidara eso para entonces agarrarme y sonarme.

Cheluca dijo...

Andaaaa pela pela!
Bueno, hasta cierto punto creo que es aceptable la pela... pero coño, de ahí a un manguerazo? tá jodón...

Se ve que a uté lo tenían seteado!

Isaax dijo...

la pela cantada es la mas clasica. No me imagino a un padre tartamudo....

Massiel Garcia dijo...

mi papa me dio una sola pela en su vida...me tuvo al matar...diablos por buena que yo era..

Ginnette dijo...

A mi me dieron unas cuantas, principalmente las avisadas. doble sufrimiento!

carloslv dijo...

Hola Javi y todos los bloggers presentes en este tema, uno de los episodios más oscuros e imborrables de mi vida, que hasta el día de hoy me dan pesadillas y las cicatrices en mi cuerpo hablan más que las palabras, al igual que los trastornos estomacales y falta de muelas que me produjo el ataque de mi padre hacia mi enfrente de mi hermana menor cuando apenas tenia siete años de edad, lo que no entiendo aun, cual fue el daño tan grande que pude haber cometido, para ser torturado y golpeado inmisericordemente hasta hacerme salir excrementos y sangre mucha sangre, no entiendo aun que fue lo que le hice a mi padre, aun así públicamente ante ustedes lo perdono. Un abrazo a todos los que en silencio sufren sus peores momentos por parte de los seres que estan supuesto a amarlos no a castigarlos.

Massiel Garcia dijo...

carlos..se me engranojo la piel de leer tu comentario..

Diablos, uno no piensa que eso existe...pero el maltrato fisico es una realidad..

Eso debe ser terrible.

Espero que ya estes bien!

Un abrazo.

Javier Vicente dijo...

yo tengo mi historial de pelas.

Es por eso que hice este post ... jajejejeje

Instinto Femenino dijo...

Te dejo un beso!!!

Aynek dijo...

A mi me daban pela todos los días porque no me gustaba comer. Llegue a un punto que me acostubre a q' me sonaran, era raro el dia q' no llevara mi pela. Mi mamá me llegó a dar con el cucharón del arroz, con una soga de tender ropa,con una ramita de limón y en vez de chancleta un día me pegó con unos suecos(zapatacones,parecido a los q' usan los enfermeros)...cuando ella se enojaba, con lo q' tubiera en la mano con eso pegaba.

buen post, me hiso recordar mis Pelas...
saludo :)

La conciencia dijo...

A mi me daban muxas pelas pero cuando papi era el k me daba yo lloraba desde k me agarraba y empezaba " ahy mami ven, mami ven" y viceversa tu sabes pa k me libraran de esa.

Nunca me dieron con samurai, ni manguera, pero recuerdo k una vez mami me dio una pela pork no kise comer unos platanos con pollo k ella cocino a las 12 pork yo le decia k eso era cena. ya se imaginaran el pike k cogio k la vecina tuvo k socorrerme.

Lola Vásquez dijo...

Se nota querido mio, que las conoces toooooodas!!...cuando caraja mi padre me decia por telefono "hablamo' ahora", lo que quiere decir " ve haciendo pipi y ORA que lo que viene es grande"

De las pelas cantadas, prendia cuando se quedaban pisao en una silaba o preguntando " eh eh eh, yo-no-te-di-je? eh eh eh"

saludando

Awi dijo...

la ultima vez creo q fue un jalon de orejas pq estaba en casa de una vecina creo :S mami no barajaba mucho para darle a uno....

Juan Carlos Angustia dijo...

Se ve las tantas palisa que te diern con un chucho.. pero te falto la pela o tablazo que te daban con un palo... Mierda loco a mi después de haberme dado pal de tallaso comodo me ponian al sol con un guayo. jejjeje a tiempos dificiles aquellos de carajito. jejeje